martes, 15 de mayo de 2007

Exposición # 2.

PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL, MARCAS.

Comerciante: Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.


Empresa: Es la unidad económica encargada de la producción de bienes y servicios. Desde otro punto de vista, se puede entender por empresa al conjunto orgánico de factores de producción, ordenados según ciertas normas sociales y tecnológicas que tienen como fin lograr objetivos de tipo económico.


Empresario: Un empresario es una persona física o individual, así como jurídica o social, que por sí misma o por mediación de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.

Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual es un término que normalmente se emplea erróneamente, pues se refiere a cuestiones muy diferentes entre sí, como los Derechos de autor, una Patente, o una marca registrada. En la mayoría de los casos en los que se utiliza este término, se refiere a los derechos de autor.

Propiedad industrial: derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o descubrimientos, relacionados con la industria; y los de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten para distinguir de los similares los resultados de su trabajo o actividad.

Patente de industria y comercio: es un instrumento que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad económica de industria, comercio, servicios o de índole similar; realizada en forma habitual en la jurisdicción de un determinado municipio y sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físico y cuyo fin sea el lucro.

Tipos de patente de industria y comercio:

De invención.


De modelo de utilidad.


De diseño industrial.

Marcas: todo signo que distingue en el mercado los productos o servicios producidos o comercializados.

Tipos de marcas:
Marca de producto o de servicio.
Marca colectiva.
Marca de certificación.
Marca mixta.
Marca figurativas. (logos)
Marcas denominativas.(letras o palabras)


Derechos de autor. Estos pueden ser:
Derechos morales.
Patrimoniales.

De representación.

Conexos.

SAPI. Servicio Autónomo De Propiedad Intelectual.
El SAPI esta adscrito al Ministerio de Producción y Comercio.

No hay comentarios: